miércoles, 17 de septiembre de 2008

Entrevista a Juan Arabia, por Pablo Guillén, 26-05-'8

¿Cree que existe aún la esperanza de poder realizar revistas literarias impresas?

Es una pregunta interesante, porque si bien la literatura es o se ha transformado en lo que hoy en día representa, deberían más que existir revistas, especies de catálogos a modos de folletos con precios y breves reseñas. Hasta el culto del libro se ha perdido…Quiero decir que, por lo menos yo pensaba que era inútil –muchas veces lo sigo pensando- emprender una empresa de esta categoría. Muy poca gente lee, lo que conlleva a que todavía menos gente leerá lo que se escribe sobre los libros. Pero sorprendentemente esas personas existen. Lo que respecta al formato, yo creo que no desaparecerán las revista literarias impresas; en cambio sí los diarios… o al menos es eso lo que espero. Una noticia o una investigación, al ser acontecimientos tan efímeros, pueden y deben trabajarse desde otros lugares: por medio de la escritura pero en soportes más dinámicos, o por otros medios, sea como la televisión o la radio. En cambio la literatura es y será un encuentro íntimo y silencioso entre un texto y un lector. Otras formas de literatura, ya sea como la oral o lo que fuere, pueden enriquecer a la misma, pero nunca más que eso. Más allá de que hoy en día internet sea algo muy poderoso para los escritores, no creo que atente contra el formato impreso: más bien creo que lo respalda.


¿Qué criterio adopta para seleccionar los textos que en su revista se inscriben?

Más allá de la heterogeneidad temática y retórica que la revista propone, supongo que la literatura, al no ser más que una combinación azarosa de símbolos, intenta brindarle al lector una forma de felicidad, la búsqueda de la conmoción. Si bien todos los textos son trabajados desde una sensibilidad y no desde el vago artificio del periodismo, los trabajos son en general introducciones y prólogos creados para incentivar el estudio de un autor, o de un tema.

¿Cuál cree que es el aporte de Megafón a diferencia de otras revistas del mismo género?

En primera instancia no es una revista politizada, como lo son casi todas hoy en día. Y afirmo politizada, desde el punto de vista político y no estético. Hoy en día todas las revistas culturales parecen salidas de lugares fríos y académicos; es decir, hay muchos tipos de arreglos económicos que solos ellos conocen. Pero son revistas que se venden, aunque parezca mentira, y las consumen los estudiantes, evidentemente. El problema es que las instituciones mismas están demasiados politizadas, y los programas universitarios incluyen “literatura piquetera” y esas cosas que solo en un país como el nuestro pueden existir. Hoy día, las revistas de izquierda, son tanto o más capitalistas que grupo clarín, etc.
Megafón, por su parte, apunta al hecho estético y revolucionario del arte. La parábola de Cristo, la salvación en Blake.

No hay comentarios: